jueves, 5 de febrero de 2009

Agustín de Iturbide


Buenas:
-Fue un político y militar mexicano.
-Iturbide combatió a los insurgentes mexicanos como parte del ejército real español.
- Pactó con Vicente Guerrero, jefe de los insurgentes en la Sierra del Sur con la independencia de México.
- Proclamaron a Iturbide como emperador de México.
- En 1806 Iturbide fue promovido a teniente y en 1810 a capitán del ejército realista.
Malas:
-En 1813 y 1814 fue acusado por otros altos oficiales del ejército español de mantener la lucha para generar beneficios económicos para sí mismo, a través de operaciones fraudulentas.

Mexico XIX



Música.-La música del siglo XIX tiene mucho que ver con el romanticismo. Autores muy conocidos de este periodo son: Donizetti, Rossini, Bellini o Verdi, entre otros. Destaca el ballet romántico, la sonata clásica y el concierto clásico. Además, aparece la opereta y se da la evolución del melodrama italiano, a partir de la segunda mitad del siglo.


La sociedad mexicana a lo largo del siglo XlX se manifestó con claridad en la creación artística y de manera particular en la música. La música religiosa que había prevalecido durante la época colonial fue cediendo el paso, durante el siglo XlX, a una música mas mundana que se enriqueció con nuevas influencias de países europeos como, Italia, Francia y Alemania y también de estados unidos de América y de América latina.De cuba llego el ritmo de la habanera y se incorporo a múltiples danzas mexicanas, entre las que se destacan “las golondrinas”, canción nostálgica que se utiliza hasta el día de hoy como canción de despedida. Las polkas, de origen checoslovaco, y las mazurcas polacas, pronto se aclimataron a México y se transformaron en ritmos y canciones que hoy consideramos muy mexicanos. El vals llego de Viena y fue una de las formas más socorridas por los grandes compositores como macedonio Alcalá, Juventino rosas, otros grandes compositores fueron Aniceto Ortega, Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Manuel M. Ponce.
Vestimenta.- Las formas básicas de las prendas de vestir siguieron siendo las mismas que durante el siglo anterior, pero la ornamentación dejo de ser tan exagerada y los diseños se volvieron más sencillos.